miércoles, 31 de octubre de 2012

Presentación de @alazpita

Esta semana hemos estado viendo como realizar presentaciones en la práctica TIC. Como se comentó es posible añadir ésta misma al blog, sea nuestra o de otro autor como es el caso en esta ocasión.  Está realizada por un profesor de Lengua en el IES Nazarí de Salobreña ( Granada). Más información en http://sacalalengua-aitor.blogspot.com y http://aitorlazpita.blogspot.com. Su twitter es @alazpita.

La presentación que quiero compartir con ustedes se titula: 10 propósitos para el nuevo curso


10propósitos from Aitor Lázpita

Espero que la disfruten. Un abrazo a todos y todas

domingo, 21 de octubre de 2012

Herramientas en la nube

Hola,

algunos y algunas ya han tenido la sesión con las herramientas DOCS que nos ofrece nos Google a partir de nuestro correo electrónico GMAIL y que todos tenemos desde la primera práctica.




#Enlanubetic es un blog colaborativo del profesorado en internet. En el mismo pueden acceder a un manual básico de google docs así como a multitud de herramientas explicadas de una forma fantástica:
http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/09/manual-basico-de-google-docs.html



También y dentro de la práctica estuvimos viendo el marcador social Diigo, que nos permitirá etiquetar nuestros enlaces, guardarlos en la nube, etc. Para saber más sobre él les dejo con un post y tutorial de Raúl Diego, profesor de primaria:
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/Marcacion-social-con-Diigo/e13fc790-cd22-46f4-926e-c53452dcc9e8

Saludos a todos y todas, nos vemos en clase !


sábado, 13 de octubre de 2012

The Top 100 Tools for Learning 2012

A través de Cristobal Suárez ( @cristobalsuarez), profesor de la Universitát de Valencia, me ha llegado las 100 mejores herramientas para el e-learning del 2012 realizadas por el Centre for learning & performance Technologies, quienes lo llevan haciendo varios años.

 


martes, 9 de octubre de 2012

Better Learning through Technology | eLearning

Se trata de un informe sobre la percepción de los profesores  sobre cómo mejorar la enseñanza a través de la tecnología y su rol en el cambio educativo. Publicado por la Association for Learning Technology en julio de 2012. Merece la pena leerlo y además os ayudará a practicar el inglés.


Para acceder al informe completo: http://www.naace.co.uk/schoolstechreport


Mapas conceptuales

Hola a todos y todas,

esta semana en clases de prácticas veremos dos programas para realizar mapas conceptuales. Después de aprender su funcionamiento tenéis que realizar uno con la temática propuesta por la profesora Ana.

El primer software que vamos a ver es CmapToolsPara poder utilizarlo es necesario descargarlo en  vuestro ordenador e instalarlo. 




Otra opción que tenemos y que también podremos observar en clases es Popplet. Al contrario que al anterior, éste se utiliza vía on-line, teniendo que registrarnos para ello. Nos permite insertarlo después en nuestro blog.




jueves, 4 de octubre de 2012

Funcionamiento de Twitter y Facebook

Hola a todos y todas,

En estas líneas me gustaría explicar que se pretende realizar con el uso de las redes sociales informales en la asignatura. Algunos consejos:

Les hemos pedido un perfil de Twitter ya que en dicha red social hay muchos docentes de distintas etapas que nos muestran su trabajo diario, es decir, la práctica educativa que realizan en sus clases. Voy a dar algunos consejos para sacarle el máximo provecho a Twitter aunque tendremos la oportunidad de observarlo mejor en clase.

- En la biografía de Twitter ponernos algo relacionado con la educación. Seguir a personas que tengan relación con la educación. Para ello hay una opción. Por ejemplo mi twitter es @achinech, ver las personas a las que yo sigo.

-En twitter al igual que en la vida real, hay que saludar, dar las gracias cuando se nos habla, etc.

-Para organizar la información en Twitter se utilizan una almohadilla #, que en realidad es una etiqueta ( TAG). Cada persona puede crear la que quiera. Nosotros, para el seguimiento de la asignatura hemos creado  el siguiente: #primausal1213. También existe otro hashtag con el título #unicolab

-Hay diferentes programas que nos permiten seguir estas etiquetas de una mejor manera. Son Tweetdeck, hootsuite, etc. Tienes más información en el blog así como el enlace para ir a la página.

-Si encuentran alguna noticia, blog u otra cosa que les resulta de interés con respecto a las TIC, sería interesante que lo tuiteasen junto a nuestra etiqueta #primausal1213

Con respecto a los grupos de facebook, solo hay que darle a la opción: " Unirse al grupo" y esperar que nos acepten la solicitud